En la clase 8 vimos las posibilidades de representar la
figura humana.
Con un dibujo del Hombre de Vitruvio es un famoso dibujo
acompañado de notas anatómicas de Leonardo da Vinci realizado alrededor del año
1490 en uno de sus diarios. Representa una figura masculina desnuda en dos
posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrita en un círculo y un
cuadrado (Ad quadratum). Se trata de un estudio de las proporciones del cuerpo
humano, realizado a partir de los textos de arquitectura de Vitruvio,
arquitecto de la antigua Roma, (del siglo I a. C) .del cual el dibujo toma su
nombre. También se conoce como el Canon de las proporciones humanas.
De acuerdo con las notas del propio Leonardo en el Hombre de
Vitruvio se dan otras relaciones:
1. Una palma
equivale al ancho de cuatro dedos.
2. Un pie
equivale al ancho de cuatro palmas
3. Un
antebrazo equivale al ancho de tres palmas.
4. La altura
de un hombre son ocho antebrazos
5. Un paso
es igual a un antebrazo.
6. La
longitud de los brazos extendidos (envergadura) de un hombre es igual a su
altura.
7. La
distancia entre el nacimiento del pelo y la barbilla es un décimo de la altura
de un hombre.
8. La altura
de la cabeza hasta la barbilla es un octavo de la altura de un hombre.
9. La altura
de la cabeza hasta el final de las costillas es un cuarto de la altura de un
hombre.
10. La anchura
máxima de los hombros es un cuarto de la altura de un hombre.
11. La
distancia del codo al extremo de la mano es un cuarto de la altura de un
hombre.
12. La
longitud de la mano es un décimo de la altura de un hombre.
13. La
distancia de la barbilla al principio de la nariz es un tercio de la longitud
de la cara.
14. La
distancia entre el nacimiento del pelo y las cejas es un tercio de la longitud
de la cara.
15. La altura
de la oreja es un tercio de la longitud de la cara.
16. La
distancia desde debajo de la rodilla hasta el inicio de los genitales es la
cuarta parte del hombre.
17. El inicio
de los genitales marca la mitad de la altura del hombre.
El redescubrimiento
de las proporciones matemáticas del cuerpo humano en el siglo XV por Leonardo y
otros autores, está considerado como uno de los grandes logros del
Renacimiento.
El dibujo también es a menudo considerado como un símbolo de
la simetría básica del cuerpo humano y, por extensión, del universo en su
conjunto.
Examinando el dibujo puede notarse que la combinación de las
posiciones de los brazos y piernas crea realmente dieciséis (16) posiciones
distintas. La posición con los brazos en cruz y los pies juntos se ve inscrita
en el cuadrado sobreimpreso. Por otra parte, la posición superior de los brazos
y las dos de las piernas se ve inscrita en el círculo sobreimpreso. Esto
ilustra el principio de que en el cambio entre las dos posiciones, el centro
aparente de la figura parece moverse, pero en realidad el ombligo de la figura,
que es el centro de masas verdadero, permanece inmóvil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario