jueves, 20 de febrero de 2014

LÁMINA 3 CÍRCULO CROMÁTICO DE GOETHE











CLASE 4 TEORÍA DEL COLOR




En la clase 4 tratamos el tema de la teoría del color. Vimos que podemos hablar de dos teorías diferentes del color. Una de ellas, la primera fue propuesta por Isaac Newton cuando por un rayo de luz que pasaba por su puerta, expuesto ante un prisma de vidrio, se convirtió en los colores del arcoíris. A este fenómeno le denominó refracción.

Tomas Young fue quien propuso que existen 3 colores primarios, verde, azul y rojo, que al juntarse dan nuevamente al haz de luz blanca. Esto como sabemos son principios de la física del color, ya que considera los fotones que componen la luz.

Vimos que Goethe en equipo con sus amigos pintores fue quien determinó  que no se cumplía la teoría del color con los pigmentos, ya que si mezclamos los colores no es el blanco el resultado sino un gris pardo. Por ello implementó un círculo que considera los colores primarios, secundarios y terciarios, con este círculo  cromático que lleva su nombre, se pueden manejar los contrastes complementarios y los colores análogos o matizados. De ahí comprendemos que el amarillo, el azul y el rojo son los colores primarios en la química del color.

Nosotros realizamos el círculo cromático de Goethe implementando tonos que enriquecen el resultado de la lámina tres que nos costó tanto trabajo realizar. 

LÁMINA 2 OBJETOS EN EL ESPACIO








CLASE 3



En la tercera clase nos dedicamos a observar una serie de objetos en el aula con el fin  de representar las formas y los claroscuros mínimos. Esta experiencia fue muy buena ya que nos permitimos salir del acomodo tradicional de los restiradores en el aula, además de comenzar a educar al ojo en la relación de las dimensiones de nuestra hoja de trabajo y las proporciones adecuadas de los objetos.















EL ORDEN ADECUADO EN EL RESTIRADOR



EL ORDEN EN EL RESTIRADOR

A manera de recordatorio, revisamos que el orden en el que trabajamos en el retirador, es fundamental para el resultado de las láminas que trabajamos. Aquí pudimos representar un ejemplo del antes y el después de nuestro hábitos en el trabajo.




 RESTIRADOR DESORDENADO





 RESTIRADOR ORDENADO