lunes, 15 de abril de 2013

CLASE 11


INICIO DEL TRABAJO FINAL
En la clase 11 se inició con la primera fase del trabajo final. Como sabemos el inicio consistió en la organización de equipos de trabajo, la distribución de módulos y la retícula general. Este proceso incluyó el orden en los restiradores para que pudiésemos involucrar a todos en el trabajo del mural.

PROYECTO DE MURAL GRUPO 1 Q

El grupo1Q realizará como obra mural, una reproducción de “LA MEDICINA SUSTENTO DE LA VIDA Y VENCEDORA DE LA MUERTE”. Es importante citar, por derechos de autor que esta es una obra de Miguel Valverde en la cual exalta los valores de la Medicina Moderna. Esta obra se encuentra en la Facultad de Medicina de la UACH, en Chihuahua. 


Sobre un sustrato pétreo que es el conocimiento ancestral se sustenta el gran libro del saber, del cual emanan las figuras de médicos actuales interviniendo quirúrgicamente a un paciente que representa a la humanidad doliente, pero de sus entrañas brota la luz de la ciencia que se esparce en un mar neuronal en el cual flotan figuras anatómicas que representan los avances en el conocimiento de la maquinaria humana, estos avances permiten derrotar, aunque sea temporalmente, a la muerte, que como esqueleto yace vencida a sus pies, del cráneo de esta alegoría surgen otros cráneos que son devorados por la serpiente que es la sapiencia, cuyas escamas se transforman en semillas conductoras de una nueva vida que se manifiesta en elementos vegetales, señalados por un caduceo como generadores de drogas que combaten la enfermedad. El ciclo se cierra con la mujer que da a luz una nueva vida.

Estamos ante la que hasta ahora es la mejor pintura mural del autor, cuya trayectoria sigue siendo ascendente y va demostrando cada vez más madurez pictórica y dominio del concepto, el dibujo y el color. Precisamente merece mención aparte el valeroso tratamiento cromático del color rojo, color de la vida, de la sangre, plasmado en todas sus gamas contrapuesto al frío azul de las batas de los médicos que nos recuerda que ellos se guían por una rigurosa frialdad intelectual, si bien matizada por toques de humanidad. Las tonalidades verdes, antagónicas del rojo, no sólo representan los elementos de la naturaleza, sino que, por contraste, dan luminosidad y fuerza a los rojos encendiéndolos de luz. El audaz y bien logrado escorzo del esqueleto, nos permite apreciar la maestría alcanzada en el dibujo por el autor.

PROYECTO DE MURAL GRUPO 3 F







El grupo 3F realizará como obra mural, una reproducción de “SATURNO” es importante aclarar, por derechos de autor que esta obra fue realizada por la Academia de Arte Yepes, que es una academia de formación en murales autofinanciada, sin ánimo de lucro, dedicada a embellecer la comunidad de Los Ángeles a través de la educación, el arte y la cultura. Ocho jóvenes maestros pintores hispanos trabajaron sobre el mural con Charles Kohlhase del proyecto Cassini. Los pintores de esta imponente mezcla de arte y ciencia fueron: Ulysses Garcia (artista principal), Gabriel Estrada, Abel Gonzales, Daniel Gonzales, Octavio Gonzales, Francisco Vasquez, Juan Solis y Rebeca Robles.

La Mitología antigua y la investigación científica moderna unen sus fuerzas en el Mural Cassini. Este mural de 12 por 25 pies (3,60 por 7,50 metros) describe momentos clave en la misión Cassini-Huygens a Saturno y Titán. El Mural Cassini es una colaboración entre el proyecto Cassini y la Academia de Arte Yepes, una academia sin ánimo de lucro situada en Los Ángeles.

El mural está en préstamo a museos y centros de educación científica de todo el país. Está actualmente en exhibición en el Centro de Ciencia y Espacio Chabot en Oakland, California.

En la mitología Griega, el dios dibujado en el mural fue primeramente llamado Kronos, quien atacó a su padre Urano con una hoz para convertirse en el rey del Universo. Él fue destronado posteriormente por Zeus, que reinaba desde el Monte Olimpo. En los primeros tiempos los romanos adoraron a Saturno como dios de la agricultura. Más tarde, cuando los romanos aceptaron el panteón griego, Saturno fue identificado con Kronos. Eventualmente Saturno llegó a ser asociado con el tiempo y en ocasiones fue dibujado con alas y una guadaña.

LÁMINA 9 que obtuvieron 10



























CLASE 10



En la clase 10 se retomaron los puntos del trabajo final. Hubo diferentes opiniones sobre el diseño que convenía y el tamaño. Al final se decidió sobre el tipo de mural que se realizaría.

LÁMINA 8 que obtuviaron 10 ANATOMÍA